jueves, 26 de julio de 2018

CONFLICTOS SOCILES

CONFLICTOS SOCIALES

1. ¿Qué es un conflicto ?

 EL conflicto es el desacuerdo entre dos o más partes (individuos, grupos, departamentos, organizaciones, países, etc.) que perciben la incompatibilidad de sus intereses. Los conflictos surgen cuando se considera que la acción de una parte interfiere o perjudica los objetivos, las necesidades o las acciones de la otra parte. Los conflictos surgen por una gran variedad de experiencias organizativas, incompatibilidad de objetivos, diferencias en la interpretación de los hechos, sentimientos negativos, diferencias de valores y filosofías o disputas sobre recursos compartidos.

 2. ¿Que hacer frente a un conflicto?

v  No pierdas tu eje cuando los demás se ofusquen.
v  Antes de hablar siéntete en calma.
v  Trata a los demás como te gustaría que te traten.
v  Haz preguntas y escucha las respuestas.
v  Si eres tolerante lo serán contigo.
v  Reconoce cuando te equivocaste.

3.Causas de un conflicto

Los conflictos son inevitables en el entorno de trabajo, a menudo surgen problemas entre compañeros de trabajo, supervisores y empleados, entre clientes y trabajadores, etc. A veces no se logran manejar estas tensiones de manera adecuada a pesar de que el saber hacerlo es una clave en la gestión empresarial

4.Clases de conflicto

v  Conflicto de recursos.
v  Conflicto de Estilos.
v  Conflicto de Percepciones.
v  Conflicto de Objetivos.
v  Conflicto por presiones.
v  Conflicto de Roles.

 5. ¿Cómo podemos evitar un conflicto?

 Para solucionar un conflicto es importante tener en consideración que no hay una sola vía o estrategia para dar solución a todos los problemas, sino que hay que averiguar la diversidad de los aspectos que caracterizan a cada situación, y hacer un análisis individualizado que proporcione elementos precisos para la adecuación de las estrategias para la solución del conflicto específico, buscando acuerdos de carácter cooperativo.

6.Resultados de un conflicto

El conflicto despierta sentimientos y estimula energías.
El conflicto lleva a las personas a estar más atentas, esforzarse más y ser accesibles. Esta estimulación de energías origina curiosidad e interés en descubrir mejores medios de realizar tareas y nuevos enfoques para la solución de problemas.

El conflicto fortalece sentimientos de identidad. 
Cuando un grupo entra en conflicto se vuelve más unido y mejor identificado con sus objetivos e intereses. La cohesión generalmente aumenta la motivación por el desempeño de la tarea del grupo. Si el grupo “gana”, sus miembros estarán más motivados para trabajar en equipo.

El conflicto despierta la atención ante los problemas.
 A menudo el conflicto es un medio de llamar la atención hacia los problemas existentes.

El conflicto pone a prueba la balanza del poder. 
El conflicto puede conducir a la aplicación de recursos (el tiempo gerencial, por ejemplo) para su resolución, ajustando diferencias de poder entre las partes involucradas.

7.Estrategias para solucionar un conflicto

Cinco formas de resolver un conflicto:

1. Competición: Distributiva (ganar-perder) regateo. Satisfacer sus necesidades es importante; satisfacer las necesidades de los demás no es importante para usted.
2. Colaboración: Integrativa (ganar-ganar). Satisfacer las necesidades tanto suyas y las de su contraparte es importante.
3. Compromiso: Satisfacer las necesidades suyas y las de su contraparte es moderadamente importante.
4. Evitar: Usted es indiferente tanto a sus necesidades como a las de
los demás: no actúa gustosamente.
5. Acomodar:
Simplemente rendirse o conformarse (no es problema para usted y es problema de la otra persona).


webgrafia

https://www.edukativos.com/apuntes/archives/464https://www.monografias.com/trabajos97/estrategias-resolver-conflicto/estrategias-resolver-conflicto.shtml

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